La Academia de Ávila IV

  

 

LA VIDA EN LA ACADEMIA

 

    Uno de los días más emocionantes de la vida como alumno-policía es el primer día en la Academia. Hay quien se levanta muy temprano ese mismo día para viajar desde su ciudad, como los que vivimos en Madrid, y hay quien ya lleva uno o dos días en Ávila hospedado en algún hotel o en casa de algún amigo, como los que llegan a Ávila desde alguna de las islas. En cualquier caso esa mañana todos estamos muy nerviosos. Te presentas en la academia muy temprano, no sea que llegues tarde el primer día, y nada más llegar empiezan las dudas...¿Podré meter el coche dentro del aparcamiento de la academia? (pues no...tendrás que esperar unos días para poder hacerlo). Buscas sitio por los alrededores y terminas descubriendo que lo mejor es aparcar en la calle que rodea el centro comercial que hay justo en frente de la academia. Esa mañana, como siempre que llega una nueva promoción, las proximidades de la academia están abarrotadas de gente y de coches, la mayoría de ellos serán tus compañeros y muchos vienen acompañados de familiares.

    Algunos ya han visitado Ávila en los últimos meses y ya conocen la academia aunque sea por fuera y el centro comercial. Los que llegan por primera vez quedan sorprendidos de lo grande que parece el recinto donde van a pasar los próximos cinco meses de su vida.

    Nos decidimos a entrar, nos identificamos en la puerta y nos indican que esperemos con el resto de los compañeros en el aparcamiento. Y...¡Bienvenido a la Academia!...las próximas tres horas las vas a pasar de pie esperando a que se asignen las habitaciones. Este es uno de los días más duros de la estancia. Tendrás que pasar tres horas de pie, muerto de nervios, frío y sólo tendrás tres pensamientos, "A ver que tres compañeros de habitación me tocan", "Por favor, que termine esto que me duelen los pies" y "Por lo menos que no empiece a llover"... A mi me llovió y mucho.

    Por fin oyes tu nombre y te diriges con un grupo de compañeros hacia el que será tu bloque y, dentro de él, a la que será tu habitación. Posiblemente te acompañe algún alumno de la escala ejecutiva. Al llegar a la habitación conocerás, por fin, a los que van a ser, para bien o para mal, tus tres compañeros de convivencia el resto de tu estancia en la Academia de Ávila. Este es un momento crucial, ya que la diferencia entre unos buenos compañeros de habitación y unos regulares, va a ser el hecho principal que marcará que tu estancia en la Academia sea una gran experiencia o una experiencia...menos buena. Yo tuve suerte..siempre dije que no cambiaba a ninguno mis tres compañeros por otro, a pesar que en cinco meses de convivencia y siendo cuatro chavales en una habitación tan pequeña siempre va a surgir algún roce, siempre te puede tocar algún "gruñón", algún "ronquidos" o algún "preguntas"...jeje.

 

 

    Primer "problema" en la academia, o mejor dicho, primera decisión. Te encuentras en una habitación pequeña y con los tres compañeros que te han asignado...ya sabéis vuestros nombres...Y ¿Ahora que hacemos?...Pues toca rifaros las literas, las mesas de estudio y los armarios y, si puedes elegir, ¿Qué cama es mejor?...Yo elegí la de arriba porqué pensé que sería más fácil de hacer por las mañanas y me sentiría menos agobiado que en la litera de abajo, y elegí la que estaba más lejos de la ventana porque pensé que pasaría menos frío. En el apartado "Consejos" hablaremos de este y otros temas pero, la verdad, al final da casi igual.

    Las primera semana es una semana de adaptación. El segundo lugar de la academia que conocerás, después de la habitación, posiblemente sea el salón de actos, donde se te dará la bienvenida, se explicarán las normas, se te comunicará la sección a la que perteneces y se te contará en que consiste la vida en la academia, sus partes y el sistema de disciplina junto a las correspondientes sanciones en caso de no cumplirlo. 

    La primera noche en la litera junto a tus nuevos compañeros se hace rara, pero pronto te acostumbrarás a ver una película con ellos antes de dormir o a estudiar toda la noche junto a ellos en vez de dormir.

 

BLOQUES Y SECCIONES

    Los alumnos serán repartidos en habitaciones. Estas habitaciones se encuentran en edificios a los que se llama "Bloques". Cada bloque suele contar con tres plantas y cada una de ellas con varias habitaciones y baños. En un mismo bloque suelen coincidir todos los alumnos de una sección, pero no siempre es así.

    Las "Secciones" son las distintas clases en las que se divide a los alumnos. Suelen tener unos 40 alumnos y se forman por orden alfabético a excepción de aquellos alumnos que eligieron francés como idioma, que tendrán sus propias Secciones.

    Es normal que las primeras semanas los miembros de una Sección puedan variar ya que suele haber una recolocación tras los primeros días.

 

 

UN DÍA EN LA ACADEMIA - HORARIOS

    Existen dos turnos respecto a los horarios, la mitad de los alumnos empezarán su jornada una hora antes y la terminarán una hora antes. En nuestra opinión el mejor turno es el primero ya que los del segundo turno deben levantarse a la misma hora que los del primero (aunque no se haga ya que lo habitual es quedarse en la cama pero se corre el riesgo de que toque inspección y ser sancionados). Además el primer turno termina una hora antes, por lo que se gana una hora para estudiar, hacer deporte o salir a pasear.

    El horario general para el primer turno es el siguiente (para el segundo es una hora después):

 

LUNES-JUEVES

  7:30  Levantarse
7:30 8:30  Aseo - Uniformidad - Orden habitación - Desayuno
8:30 13:00  Clases
13:30 14:30  Comida
16:00 18:00  Clases
18:00 23:30  Tiempo libre. Hay que estar en la habitación antes de las 23:30
21:00 22:00  Cena
23:30 00:00  Control nocturno de las habitaciones
00:00    Silencio

     

VIERNES

  7:30  Levantarse
7:30 8:30  Aseo - Uniformidad - Orden habitación - Desayuno
8:30 13:00  Clases
13:30 14:30  Comida
16:00    Salida fin de semana.
16:00 2:00  Tiempo libre. Hay que estar en la habitación antes de las 02:00
21:00 22:00  Cena
23:00    En habitación si no se sale fuera de la academia
2:00    En habitación si se sale fuera de la academia
2:00 2:15  Control nocturno de las habitaciones
2:15    Silencio

 

SÁBADOS

  9:00  Levantarse
9:00 10:00  Aseo - Uniformidad - Orden habitación - Desayuno
14:00 15:00  Comida
21:00 22:00  Cena
23:00    En habitación si no se sale fuera de la academia
2:00    En habitación si se sale fuera de la academia
2:00 2:15  Control nocturno de las habitaciones
2:15    Silencio

 

DOMINGOS - FESTIVOS

  9:00  Levantarse
9:00 10:00  Aseo - Uniformidad - Orden habitación - Desayuno
14:00 15:00  Comida
21:00 22:00  Cena
00:00    En habitación
00:00 00:15  Control nocturno de las habitaciones
00:15    Silencio

 

   

    LAS NORMAS

    Vamos a enumerar a continuación algunas de las normas a cumplir en la academia para hacernos una idea de la forma de vida que existe, ya que todo en la academia de Ávila está regido por normas que hay que cumplir.

 

    1.- Los botones del uniforme abrochados y la corbata ajustada.

    2.- Prohibido pulseras y "piercing". Las mujeres pueden usar pendientes que no sobresalgan del lóbulo de la oreja.

    3.- Obligatorio el uso de la gorra en exteriores.

    4.- Zapatos reglamentarios y calcetines negros.

    5.- Todas las prendas de vestir limpias (Ojo con las botas).

    6.- Los hombre deben llevar el pelo corto. El pelo no puede tapar ni un poco las orejas ni el cuello de la camisa.

         Las patillas no pueden sobrepasar la mitad de la oreja.

    7.- La barba , bigote o perilla debidamente arreglado. Para usarlas o quitarlas hay que pedir permiso.

    8.- Las mujeres con pelo largo deben usar un lazo azul para llevarlo recogido.

    9.- Prohibido meterse las manos en los bolsillos y posturas poco decorosas.

    10.- Prohibido llevar mochilas colgadas al hombro o en la espalda.

    11.- Prohibido el uso de bufandas y otros.

    12.- Obligatorio el saludo acompañado de la frase "A sus ordenes" (Ya os enseñaran a hacerlo en la academia)

    13.- Prohibido moverse por zonas que no sean aceras o caminos.

    14.- Prohibido el uso del móvil fuera del bloque o zona de convivencia.

    15.- Prohibido tener alimentos o bebidas en el bloque o habitación.

    16.- La habitación debe estar en perfecto orden (Ya entenderéis lo de "perfecto")

    17.- Prohibido acostarse antes de las 21:00.

    18.- Prohibido el uso del uniforme fuera del Centro.

    19.- Para ausentarse del centro lo fines de semana o festivo hay que apuntarse en el registro.

 

    Respecto al incumplimiento de las normas podemos decir que si no cumples y te cazan..."Te crujen"

 

UN DÍA DE PRÁCTICAS

   

LOS SERVICIOS

    Hay diversas tareas que son realizadas durante la estancia por los alumnos. Estas tareas son muy diversas, algunas son hacerse cargo del control del bloque, de la sala de estudio, del control del comedor, etc...

    La mayoría de los servicios se van realizando por los alumnos en un orden que decide la "oficina del alumno", y cada semana se publican los servicios de la siguiente semana en el correspondiente tablón de anuncios, donde se indicará el servicio y el/los alumno/s que deben realizarlos. Si te toca servicio de bloque (o el que sea) un sábado...ya sabes que no vas a poder irte a tu casa ese fin de semana.

    Otros servicios son "especiales" y son realizados por alumnos que se presentan voluntarios para ellos a principio de curso. Estos alumnos solo realizan el servicio en concreto que les han asignado. Son servicios como "control de gimnasio" que será realizado por alumnos con cursos o carreras sobre educación física, "audiovisuales" o "sala de informática" por alumnos con conocimientos técnicos, etc. Lo bueno de estos servicios es que no suelen realizarse en fines de semana, casi seguro que te tocarán menos días de servicio a lo largo del curso si tienes algún servicio "especial". En mi caso, fui elegido para "aula de informática" y, siendo lo normal que te toquen entre 3 y 5 días de servicio durante el curso, yo sólo tuve que hacer un día de servicio.

    Si el servicio que te ha tocado coincide con horario de clases...no debes ir a clase, sino cumplir con el servicio.

   

ALBIE

    Se trata de la empresa que se encarga de las comidas en la Academia. Es un clásico para todo policía que ha pasado por la academia porque es muy comentada la mala calidad de sus comidas.

    Yo debía ser el único al que no le parecía tan mal la comida que nos servían, no discutiré que se trata siempre de las mismas comidas grasientas, pero creo que se debía al hambre con que llegaba cada día al comedor que me lanzaba a por la comida con muchas ganas.

    El desayuno: Podremos elegir entre café o Cola-Cao, un zumo o un yogur, y un bollo o cereales.

    Comida y Cena: Un primer plato a elegir entre dos y un segundo plato a elegir entre dos. Postre.

                             Podremos repetir tantas veces como queramos el primer plato.

 

    COMIDA ESPECIAL DE NAVIDAD

   

    Es sabido que si un día tenemos legumbres, al día siguiente o a los pocos días nos toque comer un puré de legumbres que se llamará "Crema Psicodélica" o algo así. Todos sabemos que han cogido los restos y los han hecho puré. Lo mismo pasará con las ensaladas, guisantes y otros productos, que si sobran serán reutilizados.

    Todos durante la estancia, antes o después, nos quedaremos un par de días en cama con un terrible dolor de tripa o estómago. Es un clásico..yo creo que forma parte de nuestro adiestramiento.

 

COMIDA

 

SEMINARIOS

    Durante el curso, y en la mayoría de los casos en horario de tarde, se podrán realizar seminarios y cursos. Algunos de ellos son obligatorios para ciertos alumnos como el GEO (Grupo Especial de Ortografía) y el Inglés, a los que deberán acudir aquellos alumnos que no pasen unas pruebas de nivel que todos realizarán al comienzo del curso. Otros serán voluntarios y en algunos casos habrá que pagar para poder realizarlos como son el curso de Caballería y el de Supervivencia. Otros son cursos que podríamos denominar de "élite", como el curso de para la UIP (Unidades de Intervención), al que suele acudir un alumno por sección, que normalmente es el que mejor nota saca en el primer parcial en la asignatura de intervención.

 

CÍRCULOS DE CALIDAD

    Son grupos voluntarios en los que se tratan diversos temas para la mejora de la academia. En uno de esos círculos y en mi promoción se aprobó el poder dormir la siesta después de comer y se propuso a la "Oficina del Alumno" que dio su aprobación. Hay muchos y te puedes apuntar a todos los que quieras. En ellos podrás presentar y debatir ideas para la continua mejora de la calidad de la academia.

    Se comenta que si formas partes de diversos círculos (se comenta que más de 3) y/o que si alguna de tus ideas se pone en marcha, serás recompensado con una felicitación académica (una pequeña mejora en tu calificación final).

 

LA "OFICINA DEL ALUMNO"

    Aunque por el nombre puede parecer que se trata de una oficina de defensa del alumno o de información, no debemos fiarnos. Es una oficina en la que se gestiona TODA la vida de la academia. Si tenemos algún problema debemos acudir a ella, si queremos dejarnos barba, si tenemos que ausentarnos algún día, si vamos a llegar tarde a la academia, si tenemos que salir por motivos de urgencia, si hemos roto la persiana, etc....Hay que informar, posiblemente mediante "minuta", a la "Oficina del Alumno".

    Pero lo más importante de esta oficina...Es la oficina que hace cumplir las normas y que sanciona.

    Durante la estancia deberemos llevar siempre visible nuestra tarjeta de identificación de alumno. Si algún profesor o superior considera que hemos incumplido alguna norma nos retirará la tarjeta y deberemos ir a buscarla a la "Oficina del Alumno", que nos la devolverá junto con la correspondiente sanción. La primera sanción de cada alumno suele consistir en un "apercibimiento" si la falta no ha sido grave. A partir de la segunda o si la hemos liado bien, nos restarán puntos a nuestra nota final.

 

 

<<<<ANTERIOR           SIGUIENTE>>>>