Loading...

Ser Policía - La Oposición a Policía

Ser Policía - La Oposición

Vale, queremos ser policías. Vamos ahora a explicar los pasos que deberemos seguir desde que hemos tomado esta importante decisión hasta que juremos el cargo y obtengamos nuestra placa y nuestro primer destino.

1.-Requisitos
    
      Para ingresar en la Policía Nacional será necesario reunir los siguientes requisitos:

GENERALES
Según la legislación vigente Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 118, de 18 de mayo, que regula los procesos selectivos de Ingreso en la Policía Nacional, y en consonancia con la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, para poder ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas a los aspirantes a POLICÍA será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
1.- Tener la nacionalidad española.
2.- Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
3.- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
4.- No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
5.- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
6.- Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
7.- star en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre. La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio: aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica. Los opositores que superen las anteriores pruebas selectivas se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía (Ávila), donde iniciarán su proceso formativo, integrándose en el plan de carrera de la Policía Nacional.

ESPECÍFICOS
Inspector
Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.
Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional

Policía
Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

COMPROBACIÓN DE LOS REQUISITOS DURANTE EL PROCESO.
Si en algún momento del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, o la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia del interesado, acordarán su exclusión, comunicando a este Centro directivo, en su caso, las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer.
 
2.- Fases de la Oposición
   
a) Fase de oposición - Las pruebas
b) Curso de Formación - La academia de Ávila (Actualmente no se realiza el Aula Práctica)
c) Módulo de formación Práctica - Las Prácticas
 
3.- Fase de oposición.
     
Pruebas.–La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

1ª Primera prueba (Aptitud física)
2ª Segunda prueba (Conocimientos y Ortografía)
3ª Tercera Prueba (Biodata, Reconocimiento Médico y Entrevista)
4ª Cuarta Prueba (Psicotécnicos e idioma voluntario)

4.- Curso de Formación.

Los opositores que aprueben todas las pruebas pasarán a a la siguiente fase...Nueve mesecitos en la Academia de Policía de Ávila. (Ya no se realiza el Aula Práctica)

5.- Módulo de formación Práctica.

Los opositores que aprueben todas las asignaturas, y en base a las notas obtenidas en Ávila, elegirán una comisaría, de entre las ofertadas cada año, para realizar la siguiente fase, las Prácticas, consistente en 8 meses de prácticas en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Las fechas y los plazos. (Año de ejemplo 2017)

1.- ABRIL (2017)
Sobre el mes de abril se publica en el BOE la oferta de empleo público. Mediante dicha publicación sabremos cuantas plazas se van a convocar. Estos últimos años se están ofreciendo unas 3000 plazas anuales para el acceso a la Escala Básica.

2.- ABRIL (2017)
Sobre el mes de abril se publica en el BOE la convocatoria anual para la escala básica del CNP. Deberemos estar atentos, ya que desde que se publica en el BOE dispondremos de 20 días naturales a partir del día siguiente para la presentación de la solicitud y la liquidación de las tasas del examen.

3.- JUNIO (2017)
Sobre el mes de junio se publica en el BOE la lista provisional de admitidos y excluidos para la oposición al Cuerpo Nacional de Policía - Escala Básica. Si apareces en la lista de excluidos es que algo has hecho mal y dispones de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para subsanar lor errores.
Los omitidos, es decir, los que no aparecen en la lista de admitidos ni en la de excluidos, son aquellos que no remitieron en su momento a la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía la solicitud de participación en el proceso o que habiéndola remitido, no se recibió. Ya no podrás hacer nada.

4.- JULIO (2017)
Sobre el mes de julio se publica en el BOE la lista definitiva de admitidos y excluidos para la oposición al Cuerpo Nacional de Policía - Escala Básica y se convoca a los opositores para la primera prueba.

5.- SEPTIEMBRE (2017)
A partir del mes de septiembre se celebrarán las pruebas físicas (empezando por una letra del apellido que se subasta cada año) en distintas ciudades de España. Al día siguiente de la realización de la prueba se da a conocer, tanto por Internet como en los lugares que se determinen en cada sede, el resultado de las mismas, aunque realmente lo sabremos el mismo día de la prueba.

6.- DICIEMBRE (2017)
Sobre el mes de diciembre se realizará la prueba de conocimientos y ortografía. Algunos años a los 20 minutos de finalizar la prueba se han publicado las plantillas correctoras, por lo que antes de llegar a casa ya podremos saber nuestra nota (al finalizar los test los opositores se llevan a casa una copia de sus respuestas por lo que es sencillo calcular su nota una vez publicadas las respuestas correctas mediante las plantillas correctoras).

7.- ENERO (2018)
Los aptos hasta el momento serán convocados para realizar en enero el biodata y el test de personalidad. Una semana después comienzan las entrevistas y los reconocimientos médicos (el mismo día se realizan las dos pruebas). Dependiendo del número de opositores estas pruebas pueden durar entre uno y tres meses.

8.- ABRIL (2018)
Sobre el mes de abril se publican los resultados del reconocimiento y la entrevista y se convoca a los aptos para la última prueba, los psicotécnicos.

9.- MAYO (2018)
Sobre el mes de mayo tiene lugar la última prueba, los test psicotécnicos. También tendrá lugar la prueba de idioma, pero es voluntaria y no hará que apruebes la oposición, pero si logras pasar la última prueba sumará puntos a tu nota final que podrá ser útil para estar mejor situado en el escalafón final y poder elegir destino.

10.- MAYO/JUNIO (2018)
A finales de mayo o principios de junio se publican los resultados de la prueba psicotécnica y, con ellos, los APTOS en la oposición que son covocados para su ingreso en la Academia de Policía de Ávila que comenzarán en septiembre.


¿Quieres saber como era el proceso en 2011?

A lo largo de la historia de esta oposición el sistema ha sufrido numerosos cambios, tanto en las pruebas existentes (durante muchos año se eliminó la prueba de ortografía) así como en el orden de las pruebas (durante años los psicotécnicos se realizaban junto con la teoría). Aqui tenéis un ejemplo de como era la oposición en 2011:

1.- MAYO (2011)
Sobre el mes de mayo se publica en el BOE la oferta de empleo público. Mediante dicha publicación sabremos cuantas plazas se van a convocar. Estos últimos años se están ofreciendo unas 200 plazas anuales para el acceso a la Escala Básica.
2.- JUNIO (2011)
Sobre el mes de abril se publica en el BOE la convocatoria anual para la escala básica del CNP. Deberemos estar atentos, ya que desde que se publica en el BOE dispondremos de 20 días naturales a partir del día siguiente para la presentación de la solicitud y la liquidación de las tasas del examen. Deberemos de cumplir todos los requisitos antes de que se cumpla el último día de la presentación de las solicitudes, a excepción del los permisos de circulación que se podrán presentar aproximadamente hasta el mes de ABRIL del año siguiente.
3.- SEPTIEMBRE (2011)
Sobre el mes de septiembre se publica en el BOE la lista provisional de admitidos y excluidos para la oposición al Cuerpo Nacional de Policía - Escala Básica.
4.- OCTUBRE (2011)
Sobre el mes de octubre se publica en el BOE la lista definitiva de admitidos y excluidos para la oposición al Cuerpo Nacional de Policía - Escala Básica.
5.- NOVIEMBRE (2011)
Sobre el mes de noviembre se realizará la prueba de conocimientos y psicotécnicos.
6.- DICIEMBRE (2011) - ENERO (2012)
A partir del mes de diciembre se celebrarán las pruebas físicas (empezando por una letra del apellido que se subasta cada año) en distintas ciudades de España. Al día siguiente de la realización de la prueba se da a conocer, en los lugares que se determinen en cada sede, el resultado de las mismas, aunque realmente lo sabremos el mismo día de la prueba.
8.- MARZO (2012)
Entre el mes de febrero y el mes de junio se celebra la entrevista personal y el reconocimiento médico. Se sigue un orden alfabético (a partir de una letra que se subasta cada año) y te puede tocar hacerlas cualquier día entre dichos meses.
9.- ABRIL (2012)
!LAS NOTAS¡. Todos los años lo mismo...rumores y más rumores sobre cuando saldrán las notas. Suelen salir a mediados del mes de julio.
10.- SEPTIEMBRE (2012)
La mitad de los opositores con mejores notas entran en la academia de Ávila en Septiembre y el resto en Febrero del año siguiente. Actualmente solo hay una promoción que comienza en Septiembre.
11.- JUNIO (2013)
Los que entraron en septiembre terminan el periodo de Ávila.
12.- JUNIO-JULIO (2013) ¡Un mesecito de VACACIONES!
15.- AGOSTO-SEPTIEMBRE (2013)
Incorporación a las distintas plantillas para la realización del periodo de Prácticas.
16.- MAYO-JUNIO (2014)
Finalización del periodo de Prácticas y Jura del Cargo como Policía.
Oposición a Policía

Infopol es una web sin ánimo de lucro cuyo objetivo es informar sobre la Oposición de ingreso en el Cuerpo de Policía Nacional y ayudar a aquellos que quieren ser policía.

www.infopol.es

Web Oficial: www.policia.es

Webs de interés
Información Oposición