Tus Dudas
 

Para cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

(Por seguridad algunas preguntas no podrán ser contestadas.)

Pulsa aquí para enviarnos un correo electrónico

 


9.- Una vez que has jurado el cargo y que has terminado la academia, ¿Cómo deciden en que localidad vas a trabajar? ¿Lo deciden ellos, o tú puedes optar por un lugar? .Es que yo vivo en Sta. Cruz de Tenerife y me gustaría saber que posibilidades tengo de que al lograr pasar la academia me asignen ahí.

 

    Primero tienes que terminar Ávila, luego realizar el Aula Práctica y posteriormente las Prácticas. Al finalizar cada una de estas fases tendrás que elegir destino, uno para realizar el Aula, otro para realizar las Prácticas y, por último, el destino como funcionario. Todo esto está explicado en el apartado "Ser Policía - La Oposición al CNP".

    En estos tres casos en los que habrá que elegir destino se hará por orden de escalafón, es decir por orden de notas. Se presentará a los alumnos todos los destinos disponibles, tantos destinos como alumnos, y el que mejor nota tenga elegirá primero, el destino que elija desaparecerá de entre los disponibles. Luego el segundo con mejor nota y así sucesivamente hasta el alumno con peor nota que solo podrá elegir el destino que nadie halla querido.

 

    Para calcular el escalafón se utilizarán las siguientes puntuaciones:

        Para el destino del Aula Práctica - Las notas de las asignaturas de la academia de Ávila.

        Para el destino para las Prácticas - La nota de Ávila y la nota del Aula Práctica.

        Para el destino como Funcionario - Nota de Ávila, del Aula, de las Prácticas y de la Oposición.

   

 

    Dentro del menú "Material Gratuito", en el apartado "Calculador de Escalafón" encontraréis tres aplicaciones para calcular el escalafón en cada uno de los casos, ya las distintas notas van teniendo distinta importancia en cada caso.

 

    Respecto a tus posibilidades para ir a Tenerife te diré que para realizar el Aula Práctica y las Prácticas no vas a tener ningún problema si te esfuerzas un poco. Para el destino como funcionario posiblemente tardes unos cuantos años en poder trabajar en tu tierra, pero dependerá de cuantos policías con el cargo jurado dejen Tenerife (por cambio de destino o por jubilación) y cuantos de los que no trabajan en allí pidan Tenerife como destino ese año.

    Me explico, cuando los alumnos eligen su destino definitivo como funcionario, ya han elegido destino ese año todos los policías profesionales y nos quedan los destinos que no han querido y que han quedado libres, entre esos destinos tendremos que elegir nosotros. Los policías profesionales, todos los años, pueden elegir destino entre los que queden libres y ellos eligen en base a un baremo (una puntuación) que cada uno tiene en base a los años trabajados y a las felicitaciones recibidas (entre otras cosas). Posiblemente para ir a Tenerife tengas que jurar el cargo y esperar unos años para ir subiendo tu baremo hasta llegar a poder elegir como destino tu tierra.

 


10.- ¿Cuándo son las próximas oposiciones?,  las del 2008. ¿Cuales son las fechas para apuntarse? y si ustedes saben las fechas de las pruebas también me seria muy útil.

 

    No podemos saber la fecha exacta en la que se presenta la convocatoria o se realizan las pruebas, ya que cada año cambia. Ni siquiera es seguro el orden de las pruebas, por ejemplo hasta hace dos años la primera prueba era el examen teórico y ahora mismo la primera prueba son las físicas.

    En el apartado "Ser Policía - La Oposición al CNP" podréis encontrar las fechas aproximadas, en base a estos últimos años, de todas las fases de la oposición desde que aparece la convocatoria hasta la jura del cargo.

 


11.- ¿Cuando uno se apunta a las oposiciones, te entregan algún material de estudio o algo parecido?
 

    No. El material de estudio te lo tienes que buscar tú. Y mucho cuidado porque puede cambiar de un año para otro, es decir, necesitas material actualizado. Lo normal es que te lo venda la academia donde te preparas y que si hay algún cambio se encarguen de actualizarlo y comunicártelo ellos.

    Puedes también comprarlo en cualquier academia, en Internet, en librerías o pedírselo a alguien que lo tenga, pero debe estar actualizado.

    En el apartado "Ser Opositor" tenéis más información sobre el tema.

 


12.- Quería que me informarais sobre los posibles impedimentos que podría tener una persona para entrar en el cuerpo.

 

    En el apartado "Ser Policía" podrás ver los requisitos para poder presentarse a la oposición, entre ellos están tener más de 18 años y menos de 30, ser español, una estatura mínima de 1,65 para los hombre y 1,60 para las mujeres.

    Otros impedimentos podrían ser haber tenido algún problema con la justicia, no ser muy deportista ya que las dominadas y la carrera pueden ser muy duras para quien no está acostumbrado a hacer deporte...

    A nivel de la revisión médica los problemas más comunes son los tatuajes, las cicatrices, los soplos en el corazón, problemas de la vista y del oído.

    Y, por supuesto, nada de consumir o haber consumido drogas.


13.- Me gusta mucho el francés y estoy pensando en estudiar filología francesa, ¿Es compatible esta carrera o tener conocimientos del idioma con el cuerpo nacional de policía?

 

    Respecto a la oposición, existe una prueba voluntaria de idiomas. Se debe elegir entre inglés y francés, y puede llegar a sumar 2 puntos a tu nota final siempre que hayas aprobado el resto de las pruebas. El nivel es muy bajo, pero, evidentemente, habiendo estudiado filología francesa casi seguro contarás con esos dos puntos, que no te van a servir para aprobar la oposición pero si para mejorar tu nota y, con ella, el escalafón.

    Respecto a la Academia de Ávila, una de las asignatura es el idioma, es obligatoria y, de nuevo, se tiene que elegir entre inglés y francés. Si ya sabes francés te vendrá muy bien no tener que dedicar tiempo a una de las asignaturas, que para algunos llega a convertirse en un verdadero suplicio ya que llegan a Ávila con un nivel muy bajo en estos dos idiomas.

    Respecto al trabajo en la policía te podrá servir para tener más posibilidades de acceder a ciertos puestos como por ejemplo a Interpol.

 


DUDAS 1 - DUDAS 2 - DUDAS 3 - DUDAS 4DUDAS 5 - DUDAS 6 - DUDAS 7 - DUDAS 8 - DUDAS 9