Tus Dudas
 

Para cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

(Por seguridad algunas preguntas no podrán ser contestadas.)

Pulsa aquí para enviarnos un correo electrónico

 


28.- Actualmente soy técnico de mantenimiento de helicópteros y voy a terminar el curso de piloto de helicópteros, y quería prepararme este año la oposición, tengo 22 años. Bueno quería saber si con mis titulaciones también tendría que esperar 2 años como mínimo para poder optar a las plazas y si mis titulaciones sirven para algo, o ¿tendré que pasar la misma oposición que el resto? ¿Se puede llegar a comandante en la escala básica? y por curiosidad, cual es el sueldo medio de un mecánico de helicópteros y de un piloto en Madrid?

    Oficialmente también tendrías que llevar dos años jurado si lo pide la convocatoria de plazas (que suele pedirlo), otra cosa sería que algún responsable supiera de ti y te reclamara para el grupo de helicópteros...vamos un enchufillo, que en tu caso tendría lógica en base a tus títulos, pero está la cosa difícil, la verdad.

    En principio tendrás que pasar la misma "oposición" que el resto, si con ello te refieres a las pruebas de acceso al grupo de helicópteros una vez ya dentro del cuerpo. Lo que pasa es que el título, una vez aprobada la fase de oposición, se te tendrá en cuenta en la fase de concurso, donde se evalúan los títulos y los méritos en general. Si apruebas posiblemente no tengas que hacer el curso de piloto ya que tienes la titulación.

    Que nosotros sepamos, todos los pilotos de helicópteros son de la escala ejecutiva.

    No creas que el sueldo va a ser mucho mejor, pero un poco más que una comisaría si vas a cobrar.

   


29.- He visto por un correo anterior y si no he comprendido mal que aunque no tengas una carrera universitaria en teoría se podría llegar a ser hasta Comisario Principal. No obstante, y aunque he leído las reglas y los diversos puntos que se dan por diversos conceptos en la oposición dependiendo de los años de servicio y otros etcs. Me preocupa muchísimo el hecho de que en la Web de la Confederación Española de la Policía aparezca unos documentos  (nº registro 770  17 octubre del 2006) en los que miembros del Consejo de la Policía por la Confederación Española de Policía (CEP) se quejen de que la mayoría de los subinspectores que intentaron aprobar por promoción interna resultaron no aptos dando unas cifras gigantescas de unos alumnos no aprobados y pasando las vacantes a las oposiciones por vía externa siendo esto no la primera vez que ocurre. Por otro lado, me llama la atención las pocas vacantes que existen para promocionarse dentro del cuerpo a nivel interno cuando las comparo con la cantidad de personal que entra cada cada año.

¿Podrías aclararme como va esto?

    En caso de meterme me gustaría estar segura de que existen posibilidades reales de subir de categoría y no una plaza para 10.000 personas porque las vacantes a niveles ejecutivos raramente aparecen .

    Definitivamente necesito que me digan tajantemente con un sí o un no si después de varios años de servicio y formación a nivel interno podría presentarme a las oposiciones a inspector sin tener una carrera universitaria porque creo que la gente sigue muy muy confundida y que al final si no tenemos la carrera universitaria no nos dejan presentarnos y nos quedamos a medio camino.


   
En los últimos tiempos, cada año se convocan 75 plazas para la escala ejecutiva por libre y 75 plazas por promoción interna (es decir...para los subinspectores). Es cierto que casi todos los años no se cubren las 75 plazas de promoción interna porque no aprueban suficientes subinspectores y dichas plazas pasan a formar parte de las que se ofertan para la oposición desde fuera. Pero, gracias o por culpa de los sindicatos, según se vea, esto está cambiando y, posiblemente, en los próximos años las 75 plazas de promoción interna se cubran con subinspectores.

    La explicación que podemos darte desde aquí, y es una opinión, es que la mayoría de los subinspectores llevan muchos años sin estudiar y los exámenes no son sencillos, por lo que es muy difícil tras muchos años sin hábito de estudio aprenderse un temario tan amplio, por lo que el esfuerzo que han de hacer es MUY grande. Además no es lo mismo estudiar con 25 años y todo el tiempo libre que se desee, que con 40 y con una familia a las espaldas y un trabajo diario y duro en la calle. Es decir, en base a las condiciones que comentamos, creemos que es más difícil ascender a inspector siendo subinspector que desde fuera ,y esta es la causa de que algunas plazas queden vacantes.

    Respecto a "las pocas vacantes que existen para promocionarse dentro del cuerpo a nivel interno cuando las comparo con la cantidad de personal que entra cada cada año." hemos de decir que no estamos de acuerdo. Se ofertan muchas plazas para oficial y subinspector todos los años. Quien quiere y se esfuerza asciende...eso es así. Otra cosa es el paso de subinspector a inspector que ya es más difícil...pero también es factible con esfuerzo.

    Existen muchas posibilidades de ascender si es lo que deseas, pero es duro compaginar las horas necesarias de estudio con el trabajo y con la familia...

    "Tajantemente" (jeje) te contestamos que SI existen todas las posibilidades de ascender desde dentro sin tener una carrera y, por supuesto que os dejarán presentaros a la promoción interna...pero piensa que en tu misma situación está gente con diversas carreras como médicos o ingenieros superiores que también tratarán de ascender desde dentro y están muy acostumbrados a estudiar muchas horas. Tendrás que esforzarte, eso está claro.

   

 


30.- Me gustaría saber cuales son los pasos que hay que seguir desde que tomas la decisión de ser policía. Sé que ya han salido las plazas para este año, pero ahora no se que tengo que hacer, dónde ir, que prepararme...


    Aquí tienes toda la información sobre los plazos, requisitos, etc...

    Aquí tienes toda la información sobre las plazas, las fases de la oposición, las pruebas, etc...

    En resumen:

    A partir del mes de febrero hay que estar atento al BOE, puesto que se publicarán las plazas que salen ese año. También se puede mirar de vez en cuando la Web de la policía (www.policia.es), ya que en el apartado "Oposiciones" de dicha Web también pondrán un aviso cuando se publiquen. 

    Hay que conseguir un buen temario, aunque lo normal es que te lo den en la academia donde te prepares. Es aconsejable ir a una academia a prepararse para seguir las explicaciones y estar informado respecto a fechas y actualizaciones del temario.

    A partir del mes de Abril aparecerá la convocatoria en el BOE, en la academia te avisarán. Deberemos presentar la instancia. Dicha instancia podremos completarla desde Internet (o bien pasarse a recogerla a cualquier comisaría), deberemos pagar una tasa en el banco y presentar la instancia, una vez completada y pagada, en alguna comisaría o confirmarla a través de Internet.

    También deberemos sacarnos los carnés de conducir A, B y BTP.

   


31.- Vuestra lista de ropa para llevar en la maleta es muy buena, pero lo que me gustaría saber es cuánta ropa y de qué tipo nos van a dar en la Academia, ya que a lo mejor hay gente que necesita más o menos ropa. Por otra parte, recomendáis encarecidamente tener un ordenador portátil por habitación para hacer trabajos, y me gustaría saber si hay disponible algún tipo de red wifi para los alumnos de la Academia.


    Respecto a la Uniformidad que se entrega en la Academia de Ávila:

        1 ANORAK

        1 BOTA BAJA

        2 (pares)    CALCETINES BLANCOS GRUESOS

        4 CAMISA

        2 CAMISETA DEPORTE

        1 CHÁNDAL AZUL

        1 CHUBASQUERO

        1 CINTURÓN NEGRO

        1 CORBATA AZUL

        1 PASADOR COBARTA

        1 DIVISAS (PARA HOMBROS Y PARA ANORAK)

        1 JERSEY AZUL

        1 PANTALÓN DEPORTE

        1 PANTALÓN TRABAJO (Uniforme)

        1 GORRA UNIFORME

 

    Respecto a la red WIFI:

    Efectivamente existe una red Wifi para conectarse a Internet en la biblioteca de la Academia. Como la gente que está estudiando en dicha biblioteca molesta a los que están con el portátil conectados y los que están conectados molestan a los que están estudiando...desde el departamento de Calidad se estaba implementado la red en más sitios de la academia. Posiblemente este año ya exista red en diversos sitios de la zona de las aulas y los alrededores de la biblioteca.

 


32.- ¿Cuántas Plazas se convocarán en 2011 para la Oposición a Policía - Escala Básica?


    Infopol ha tenido conocimiento de que serán menos de 200. En cualquier caso el número estará entre 100 y 300.

 


DUDAS 1 - DUDAS 2 - DUDAS 3 - DUDAS 4DUDAS 5 - DUDAS 6 - DUDAS 7 - DUDAS 8 - DUDAS 9